Conversatorio: El Proceso Creativo
11 de octubre de 2012. Aula 3-2. A las 20:00 horas
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad de Sevilla. El Proceso Creativo
En el origen, no había diferencias entre escultores y arquitectos. Eran los mismos. La cueva primitiva se tallaba y se pintaba y esa misma cueva se extrae de la montaña y se convierte en hábitat.
Los maestros canteros, extraían los bloques en las canteras, los serraban y transportaban a los lugares donde iban a construirse las casas o iglesias, y ellos mismos proponían el diseño de lo que se realizaría. Recordemos el libro de “Los Pilares de la Tierra”, que refleja el tránsito del románico al gótico y cómo el maestro cantero es el que diseña la catedral.
La diferencia fundamental entre escultores y arquitectos es que lo que hacen los escultores es totalmente inútil, no tiene ningún uso. El arquitecto se ve sometido a la usabilidad de lo que realiza.
Nuestro sistema educativo está desfasado. Se crea con la revolución industrial para abastecer de trabajadores adecuados al nuevo sistema productivo. Por eso existe una jerarquía de asignaturas y prevalece el lenguaje y las matemáticas, para poder leer unas instrucciones y tomar medidas. Hoy día donde la producción industrial proviene mayoritariamente de Asia, hace que no se corresponda a las necesidades nuevas.
En el sistema antiguo, si te graduabas, era muy probable que comenzaras a trabajar pronto y con un buen salario. Hoy día no es así.
El sistema educativo debe darnos herramientas que nos expliquen el mundo y que obtengan la mejor versión de nosotros mismos y prepararnos para las necesidades actuales del trabajo.
Hoy día, cuando un arquitecto ha terminado de estudiar en la escuela y obtiene su título, tiene una legión de compañeros y compañeras que han hecho los mismos estudios primarios, el mismo bachillerato y el mismo título de grado. Lo único que les diferenciará será la creatividad.
Pensemos un momento en el espacio infinito, en las estrellas y la distancia enorme que hay entre ellas y ese enorme vacío o espacio oscuro. Pensemos en el sistema solar, los planetas y la distancia a la Luna desde la Tierra, y ese enorme espacio oscuro.
Pensemos en la distancia en un monte, fijémonos en la masa de árboles. Nos acercamos y podemos ver un árbol con una copa frondosa y seguimos acercándonos y podemos contemplar las ramas y el espacio que hay entre ellas. Contemplemos la superficie de la hoja y si tomamos un microscopio, veremos una fauna de ácaros con enormes espacios para moverse. Sigamos descendiendo y veremos sus células y en ella los enormes espacios entre ribosomas y mitocondrias. Y si seguimos descendiendo y llegamos al átomo nos asombrará la distancia enorme, entre el núcleo y los electrones.
Desde la Teoría de la Relatividad a la Física Cuántica. Todo lo que consideramos materia sólida, es porosa, y es materia escultórica.
El espacio interior que conforma las distintas partes de la pieza, el materia escultórica.
El espacio que rodea a la pieza, es materia escultórica.
La luz, que se comporta como onda y como partícula, y su ausencia, es materia escultórica.
Esta famosa frase de PabloRuizPicasso, nos permite adentrarnos en el dos sistemas creativos distintos.
El primero, el de la búsqueda, es típico de los investigadores. Se basa en hacer variaciones de elementos de la fórmula original.
Por ejemplo, la mahonesa es una salsa emulsionada fría que en mi casa se hace de huevo, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Por tanto tenemos, una proteína, una grasa y un ácido (y sal). Si en vez de vinagre de Jerez, ponemos vinagre de manzana, limón, lima, pomelo… En vez de aceite de oliva, usamos aceite de girasol, de soja, mantequilla… o sustituimos el huevo por sólo clara, o yema, o por leche de vaca, oveja, cabra, arroz, avena, soja… obtenemos variaciones de la original.
En estas variaciones hay un proceso creativo que podemos ahondar añadiendo pimentón, cilantro, perejil, eneldo, remolacha, zanahoria… o un sin fin de ingredientes que modifiquen el sabor pero no su esencia.
Pero si ahora esa salsa fría la cocemos, la freímos o la asamos… ¿Seguimos teniendo mahonesa?
Recordemos que estamos condicionados por nuestra cultura pero que esta no es universal. Conceptos como belleza tienen significados diferentes en distintas culturas. Crispin Sartwell en su libro “Six Names of Beauty” nos muestra seis definiciones distintas de un concepto que nos podría parecer universal.
- En Inglés la palabra “Beauty” se refiere a “object of longing”, objeto de deseo.
- En Hebreo «Yapha» connota “glow or bloom”, brillo, resplandor o florecimiento
- En Sánscrito «Sundara» connota “Whole or holy”, totalidad o santidad.
- En la Grecia antigua “Kalon” significaba, idea o ideal.
- En Japonés «Wabi-sabi”, connota “Humility or imperfection”, Humildad o imperfección.
- En Navajo «Hozho” connota “Health or harmony”, Salud o armonía.
EL BOCETO O PROYECTO
Jorge Oteiza: La escultura empieza a existir cuando se empieza a pensar en ella, cuando su imagen comienza a tener forma, contenido, características, fines.
Durante años he acumulado objetos encontrados, huesos, piedras, frases, imágenes, músicas… como almacén de formas, semillero de ideas… que aguardan el momento para ser usadas. A veces las repaso, las apunto en una hoja de papel… ya que más me vale un lápiz chico que una memoria grande.
El boceto está aún en una escala íntima. En esta fase casi todo es aún posible. Es frecuente encontrar en el boceto proximidad e intensidad, una emoción que después se transforman en algo que puede ser precioso, pero falto del duende.
Dejemos reposar el boceto. Olvidémonos de él. Qué duerma. Qué descanse.
Volvamos y recuperemos idea, imagen y boceto. Trabajémos en profundidad las variaciones posibles. ¿Cual muestra mejor la esencia que buscamos?
Para llegar a realizar lo que queremos tenemos que enfrentarnos a la toma de decisiones que a veces son contradictorias y que nos hará retomar de nuevo el origen. ¿Qué material permite transmitir mejor lo que queremos?. La materia condiciona el resultado. Las estatuas Romanas o Griegas talladas en pino serían otra cosa. Repasemos conceptos para entender en profundidad la futura escultura.
Invalid Displayed Gallery
Tenemos que enfrentarnos a muchas cosas antes de llegar al problema del cómo. Hay que centrarse en los procesos y descubriendo lo que intuimos y modificando con lo que encontramos.
Recordemos las cuatro causas Aristotélicas: causa material, formal, eficiente y final.
El boceto debe ser ante todo un método de reflexión, lo suficientemente flexible que nos permite hacer fácilmente variaciones, pero manteniendo la capacidad de no perder la esencia.
CARACTERÍSTICAS DE UN BOCETO
Para realizar el boceto hay que elegir siempre el procedimiento que sea más fluido, y que nos permita reunir más premisas del problema estudiado, y hacerlo de tal modo que no nos cambie cuando realicemos la pieza en su materia y tamaño definitivo.
Debemos tener claro qué queremos ensayar. Las relaciones entre las partes y el vacío. Entre lo interior y la ocupación espacial exterior. Hay que definir la jerarquía de cualidades que buscamos. Saber qué es fundamental y qué es secundario.
A veces no necesitamos bocetos porque la reflexión imprescindible para la escultura la hemos realizado construyendo planos y plantillas preparatorias para la talla, pero hay que tener cuidado ya que el plano es hijo del espacio… y no puede ser padre, es decir, que el plano es una proyección de la pieza espacial y construirla a través de planos puede ocasionar errores.
Si el proceso es de modelado en barro para luego fundir en bronce, las variaciones que se pueden hacer desde el boceto a la pieza definitiva son enormes. Siempre se le puede añadir más arcilla o sustraerla hasta que el bulto de el resultado que buscamos.
En el caso de la talla en piedra esto no es posible. Lo que quitaste se eliminó y ya no vuelve a crecer. En piedra siempre hay tiempo de quitar. De ahí que el boceto debe permitir el replanteo de la obra definitiva y de cada uno de los planos de corte en que se apoyará el siguiente plano de corte. De ahí que se suela decir que el escultor que talla piedra debe de ver el resultado de la escultura definitiva dentro del pelote.
Cada forma, cada necesidad, cada resultado, son estudiados, comparados, corregidos, comprobados, desarrollados, medidos, confrontados…
Epílogo
ESPACIO
Unimos treinta radios y lo llamamos rueda;
Pero es en el espacio vacío donde reside la utilidad de la rueda
Moldeamos arcilla para hacer un jarro;
Pero es en el espacio vacío
donde reside la utilidad del jarro.
Abrimos puertas y ventanas cuando construimos una casa;
Son estos espacios vacíos
los que dan utilidad a la casa.
Por lo tanto, igual que nos aprovechamos de lo que es,
deberíamos reconocer la utilidad de lo que no es.
Lao-Tse